¿Qué debes saber sobre el visado para nómadas digitales en España?
Requisitos y claves para obtener el visado para nómadas digitales | En Adlanter te ayudamos a obtenerlo
¿Tienes intención de trabajar en remoto desde España? Entonces debes conocer las claves de la nueva visa para nómadas digitales que se ha aprobado y que está destinado a extranjeros como tú que desean teletrabajar desde territorio español.
Sobre el auge del teletrabajo internacional
En un mundo protagonizado por una economía cada más globalizada y por un peso creciente de empresas tecnológicas y del teletrabajo internacional, cobra cada vez más importancia la atracción de talento e inversión mediante la creación de escenarios legales pensados para emprendedores y nómadas digitales.
Teniendo en cuenta esta situación y tomando como base las tendencias actuales en materia de movilidad internacional de trabajadores, en España se ha creado un nuevo visado destinado a estos perfiles laborales cada vez más presentes en nuestro país: los nómadas digitales.
Hablamos de un nuevo visado que ha sido introducido por la conocida como “Ley de Startups” y que desde su entrada en vigor (23 de diciembre de 2022) aparece regulado dentro de la Ley de Emprendedores.
Solicitud de la visa para nómadas digitales en España
¿Quién puede pedir este nuevo permiso/visado para teletrabajar desde España? Todos aquellos ciudadanos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea) que estén desarrollando:
- Bien una actividad laboral por cuenta ajena estando contratado por una empresa.
- Bien una actividad profesional.
*Hay que atender a diferentes especificidades en función de si se trata de una actividad laboral o de una actividad profesional.
En general, estas personas deben desarrollar una actividad laboral o profesional mediante el uso de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación para empresas que se encuentren fuera de España.
¿Quieres obtener el visado de nómadas digitales?
Solicita más información sin compromiso
Contacta con nosotros
1 . El teletrabajador tiene contrato y realiza una actividad laboral
En caso de realizar una actividad laboral, el titular de la autorización por teletrabajo internacional solo puede teletrabajar para empresas que se encuentren fuera de España (es decir, esta figura no podría teletrabajar para empresas que sí se encuentran en nuestro país)
2 . El teletrabajador realiza una actividad profesional
Si, por el contrario, el interesado realiza una actividad profesional, la ley permite que el titular de la autorización por teletrabajo internacional trabaje tanto para una empresa situada fuera de España, como para una empresa situada en territorio español. En este último caso, siempre y cuando el porcentaje del trabajo no sea superior al 20% del total de su actividad profesional.
¿Qué perfil debe tener el solicitante de este tipo de visado?
Teniendo en cuenta los diferentes escenarios explicados anteriormente, es importante recalcar que la Ley indica que pueden solicitar este visado o autorización de teletrabajo en España los profesionales cualificados que acrediten:
- ser graduados o postgraduados de universidades, formación profesional y escuelas de negocios
- que cuenten, en su caso, con una experiencia profesional de al menos tres años.
Requisitos para solicitar la visa para nómadas digitales en España
Además de los requisitos generales para estancia o residencia que recoge la Ley de Emprendedores, para obtener la visa para nómadas digitales en España se deben cumplir los siguientes requisitos específicos:
- Se debe acreditar la existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene la relación laboral (cuenta ajena) o profesional (cuenta propia).
- El interesado debe disponer de la documentación correspondiente que acredite que la relación laboral o profesional se puede llevar a cabo bajo la modalidad de teletrabajo.
Requisitos para los supuestos de relaciones laborales
En el supuesto de relaciones laborales, además de tener que cumplir con todos los requisitos anteriores, hay que:
- acreditar la existencia de la relación laboral entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante al menos, los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud;
- recopilar la documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
Requisitos para los supuestos de relaciones profesionales
En caso de relaciones profesionales, además de tener que cumplir con todos los requisitos anteriores, hay que:
- acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses;
- recopilar y entregar documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.
¿Dónde se solicita el visado para poder teletrabajar en España?
Depende de si el interesado se encuentra fuera o dentro de España en el momento de la solicitud: los extranjeros no residentes en España deben solicitar el visado para teletrabajo internacional, mientras que aquellos extranjeros que se hallen en España pueden solicitar la autorización de residencia para teletrabajo internacional.
Primer escenario: extranjeros no residentes en España (visado)
Los extranjeros no residentes en territorio español que quieran residir en España con el objetivo de teletrabajar para una empresa no ubicada en España deben solicitar la visa para teletrabajo de carácter internacional, la cual tendrá una vigencia máxima de un año (salvo que el periodo de trabajo sea inferior)
Con este visado, los teletrabajadores pueden residir y teletrabajar en España durante al menos un año.
¿Qué ocurre con los teletrabajadores internacionales que quieran seguir residiendo y teletrabajando desde España?
En tal caso, en el pazo de 60 días naturales antes de la expiración del visado, los interesados en continuar residiendo en España pueden solicitar la autorización de residencia para teletrabajadores internacionales (eso sí, siempre y cuando se cumplan las condiciones que generaron el derecho).
Segundo escenario: extranjeros que se encuentran en España (autorización)
Los extranjeros que ya se encuentren en España de forma regular o hayan accedido mediante el visado comentado anteriormente pueden solicitar directamente una autorización de residencia con el fin de teletrabajar para una empresa situada en el extranjero.
Esta autorización tiene una validez máxima de tres años, salvo que se solicite para un periodo inferior.
Además, se puede solicitar una renovación por periodos de dos años siempre y cuando se sigan cumpliendo las condiciones que originaron el derecho.
Ventajas fiscales que proporciona el visado de nómadas digitales
En el escenario fiscal es importante destacar que, tras la publicación oficial de la Ley de Startups, los nómadas digitales pueden acogerse al régimen fiscal especial aplicable a impatriados en España (conocido popularmente como “Ley Beckham”), sin duda un ventajoso mecanismo fiscal que permite la optimización y el ahorro de impuestos al tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Tenemos otro post en el que hablamos ampliamente de este régimen: Régimen fiscal especial aplicable a desplazados a territorio español.
Por último, es importante tener en cuenta que la UGE emitirá instrucciones que detallarán y ampliarán información sobre el visado para nómadas digitales en España, por lo que habrá que prestar especial atención a lo que se indique en las mismas.
¿Quieres conseguir una visa para nómadas digitales en España?
En Adlanter contamos con equipos de expertos en movilidad internacional de trabajadores.
Entre los servicios relacionados con la visa para nómadas digitales, podemos ayudarte en temas como:
- Preparación del expediente y apoyo en la redacción de documentos.
- Envío electrónico de la solitud de Visa de Nómada Digital.
- Asistencia en diferentes tramitaciones.
- Revisión fiscal.
¿Te gustaría recibir un asesoramiento personalizado?
Contacta con nuestros profesionales para más información, estarán a tu disposición para guiarte durante todo el proceso.