En este post encontrarás contenido sobre el número de identidad de extranjero. En concreto, te explicamos qué es el NIE, en qué casos se obtiene en España, cómo solicitarlo y la diferencia con respecto al TIE.

¿Qué es el NIE?

El NIE, el número de identidad de extranjero, es un número personal que se da a los extranjeros para que las administraciones españolas los puedan identificar. Esto no significa que todos los que tengan un NIE tengan la residencia española, ni siquiera que tengan que estar en España.

¿En qué casos se obtiene el NIE en España?

Existe cierto desconocimiento al respecto, ya que no todo el mundo sabe que el NIE se obtiene en diferentes casos:

  • Se les asigna automáticamente a los extranjeros que inician un trámite para obtener cualquier permiso para permanecer en España (en el caso de los visados, estos no generan un NIE).
  • Se les da a los extranjeros cuando se inicia un expediente administrativo de salida o expulsión.
  • Lo pueden obtener aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España.

Así, por ejemplo, los que quieran montar una empresa en España, comprar una propiedad, liquidar una herencia o firmar un contrato de prestación de servicios pueden solicitar un NIE que se conoce como NIE de no residente.

El requisito básico para solicitar el NIE de no residente es no encontrarse en España en situación irregular. De hecho, ni siquiera es necesario estar en territorio español, puede pedirse desde el extranjero. También deberás indicar el motivo por el que pides el NIE.

Si se dispone de un NIE y se solicita un determinado permiso de Residencia (ya sea en Régimen General o en Régimen Comunitario) no se vuelve a asignar otro número distinto, sino que se sigue con el mismo y en el caso de que se conceda el permiso de residencia, entonces la policía emite el TIE, que es la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es decir, la tarjeta física.

 

Cómo solicitar el NIE en España: Documentos y requisitos

Los documentos y requisitos necesarios para la solicitud son:

  • tener los formularios completados correctamente (EX-15);
  • comunicar las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud;
  • tener el pasaporte (original y copia) válido;
  • pagar en efectivo la correspondiente tasa administrativa. También existe la opción de pagar en cuenta bancaria;
  • en caso de haber hecho el pago por transferencia,  será imprescindible el justificante del pago realizado;
  • en determinados casos, existe la posibilidad de enviar por correo la documentación relativa a la solicitud del NIE;
  • en el caso de menores de edad, los padres o el tutor debe estar presente y aportar su documento de identidad (original y copia).

 

¿Qué es el TIE?

El TIE es una Tarjeta plástica, un documento físico que contiene nuestros datos de identificación, la foto, el número de NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia en España.

Es común que haya mucha confusión entre NIE y TIE.  No todos los que tengan NIE tienen necesariamente TIE, pero sí todos los que tengan un TIE (que es la Tarjeta de Identidad de Extranjero) siempre dispondrán de un NIE.

Cuando los ciudadanos comunitarios van a residir a territorio español por un período superior a tres meses, deben inscribirse en el Registro de Extranjeros, en ese registro se les asigna automáticamente un NIE y se les entrega un papel de color verde que certifica que residen en España, en este caso, nunca se les expedirán un TIE, es decir, no se les expide una Tarjeta de Identidad de Extranjeros, sino que será suficiente con el mencionado papel de color verde.

Cuando renovamos o modificamos nuestro permiso de residencia o estancia en España, en ningún caso estamos modificando o renovando el NIE sino modificando o renovando nuestro TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjeros).

Contenido relacionado que te puede interesar: ¿Cuánto tiempo puedo estar en España sin residencia?

 

Diferencias entre NIE y TIE

Debemos tener en cuenta que las principales diferencias entre NIE y TIE son las siguientes:

  • El NIE se otorga automáticamente cuando se inicia un trámite o se contacta con la Administración. El TIE, se debe solicitar y se entrega en el momento que se concede el permiso de residencia en España.
  • La Tarjeta de Identidad de Extranjeros, te la pueden retirar, pero el NIE no. Por ejemplo, si se comete algún delito y se pierde el permiso de residencia, no se podrá residir legalmente en España, pero el NIE no se pierde.
  • El NIE no acredita que se resida legalmente en España, el TIE sí.
  • El TIE es un documento físico, mientras que el NIE es únicamente un número, que solo tiene efectos a nivel administrativo.
  • El NIE es único y para siempre, no tiene caducidad mientras el TIE sí, se debe renovar según el permiso de residencia que se disponga.

 

¿Cómo se solicita el TIE?

Para solicitar la Tarjeta de Identificación de Extranjeros se deben seguir los siguientes pasos:

  • En la Oficina de Extranjería o en la Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización por la que se reconoce el derecho o se le autoriza a permanecer en España. Para ello se dispone de un mes desde la llegada a España o la concesión del permiso.
  • Pagar las tasas. La cuantía es diferente en función de la autorización que fundamenta la tarjeta.

En resumen: no siempre tener un NIE es igual a ser residente en España. En otras palabras, que pedir un NIE por motivos económicos, profesionales o sociales no da los derechos que tiene la residencia española.

 

¿Cómo te podemos ayudar desde Adlanter?

¿Necesitas un NIE de no residente o deseas incorporar profesionales de otras nacionalidades a tu empresa? En tal caso, es necesario iniciar gestiones para solicitar el permiso de residencia y el permiso de trabajo

Desde Adlanter te podemos ayudar a realizar todas las gestiones de forma rápida y eficaz.

Contacta con nuestros profesionales para más información.