¿Alguna vez te has preguntado qué es la gestión laboral y cómo puede impactar positivamente en tu empresa?

En este post exploraremos a fondo en qué consiste la gestión laboral y cómo puede llegar a convertirse en un cimiento próspero para el devenir de cualquier negocio.

¿Qué es la gestión laboral?

La gestión laboral es el proceso integral de supervisar, coordinar y administrar los recursos humanos de una empresa. Esta actividad más allá de gestionar simples nóminas o de cuadrar las vacaciones de la plantilla; abarca todos los aspectos relacionados con el personal, desde la contratación hasta la búsqueda, desarrollo y retención del talento interno.

Sobre la importancia de la gestión laboral

Una gestión laboral eficiente impacta de manera directa en la productividad el rendimiento y en la cultura organizacional.

Además de evitar problemas legales y administrativos relacionados con el incumplimiento de obligaciones laborales, una gestión laboral sólida promueve la lealtad entre los empleados, mejora la colaboración y sirve como base para el crecimiento sostenible de la empresa.

¿Quién se encarga de la gestión laboral en una empresa?

Depende del tamaño que tenga la empresa. Muchas organizaciones cuentan con un área interna de recursos humanos que se encarga de gestionar todos los trámites y todas las obligaciones laborales que se originan del ejercicio de la actividad empresarial

Sin embargo, sobre todo las pequeñas empresas, es habitual que este servicio se externalice en asesorías y gestorías laborales especializadas en esta materia.

Tenemos otro post en el que te contamos por qué es importante contratar los servicios de una gestoría y asesoría laboral: Importancia de la asesoría laboral para empresas

Los 3 componentes clave que debe tener la gestión laboral

1 – Administración de nóminas: la correcta administración de las nóminas de los empleados de una empresa es el componente principal de la gestión laboral. Un enfoque transparente en este sentido refuerza la relación laboral y reduce la posibilidad de malentendidos. Por ejemplo, esta transparencia se puede conseguir a través de un portal online del empleado a través del cual el empleado pueda ver y comprobar muchísima información relativa a su situación laboral.

2 – Planificación y organización: Una correcta organización implica asignar roles, puestos intermedios, directivos…lo que en la mayoría de los casos suele garantizar una estructura eficiente en el área de RRHH.

3 – Procesos de contratación: la gestión laboral también engloba la confección de contratos de trabajo e incluso los procesos de selección de los candidatos. Una gestión laboral exitosa implica encontrar el talento adecuado que se alinee con los valores y cultura de la empresa.

Aparta de estos componentes generales, la gestión laboral engloba otras muchas actividades, tales como:

  • Gestión de Altas, Bajas y Variaciones de Trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.
  • Confección de finiquitos y certificados de empresa.
  • Confección de recibo de salarios (nóminas: mensualidades, pagas extra, atrasos y variables).
  • Cálculos de IRPF de los empleados.
  • Confección mensual o trimestral del ingreso a cuenta de las retenciones del IRPF.
  • Gestión de partes de incapacidad temporal y accidentes de trabajo.
  • Selección y reclutamiento de personal.
  • Elaboración del registro retributivo
  • Etc

Tecnología para la gestión laboral moderna

Los desafíos de la gestión laboral han encontrado soluciones innovadoras con el uso de tecnología dedicada por y para la administración del personal.

Por ejemplo, en Adlanter ponemos a disposición de nuestros clientes portales online de desarrollo.