Pruebas online para obtener la nacionalidad española
Nacionalidad española: se permite que el Instituto Cervantes haga las pruebas de español y de conocimientos de forma online
Hacer online los exámenes necesarios para obtener la nacionalidad española ya es una realidad. Así lo refleja el Real Decreto 1049/2020, de 1 de diciembre, al modificar el Reglamento a través del cual se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.
¿Qué pruebas hay que hacer para obtener la nacionalidad española?
El Instituto Cervantes elabora y administra dos requisitos esenciales para obtener la nacionalidad española en determinados supuestos:
-
el diploma de español DELE nivel A2 o superior y:
-
la prueba CCSE.
La situación actual de crisis socio-sanitaria ha puesto de manifiesto la enorme necesidad de adaptar los procedimientos de administración de los exámenes CCSE y DELE para la obtención de la nacionalidad española. En concreto, se permite la realización de dichos exámenes de forma remota, con las medidas de seguridad suficientes y necesarias para poder identificar al candidato sin poner en duda el correcto desarrollo del examen.
Tras la reforma del Reglamento, actualmente se prevé expresamente la “posibilidad de que las pruebas DELE y CCSE puedan administrarse también a distancia utilizando medios electrónicos en los supuestos y con los requisitos que determine el Instituto Cervantes. De esta manera, también se pretende reducir tareas administrativas innecesarias.
No obstante, no hay que olvidar que ambas pruebas siguen siendo presenciales. Su realización a distancia empleando medios digitales es una posibilidad, no una imposición.
¿En qué consiste la prueba CCSE?
Es una prueba de examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España. A través de multitud de preguntas, esta prueba elaborada por el Instituto Cervantes evalúa el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. Superarla es un requisito para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España:
-
estará formada por un 60% de preguntas relativas a conocimientos sobre la Constitución y la organización administrativa y territorial de España;
-
el 40% restante de preguntas lo compondrán cuestiones relativas a la cultura, historia y sociedad española.
¿Qué es la prueba DELE?
Los diplomas de español DELE son títulos de carácter oficial que acreditan el dominio de la lengua española. Este examen es obligatorio solo para aquellos candidatos que sean no hispanohablantes y que quieran adquirir la nacionalidad española. En concreto, deberán superar el DELE nivel A2 o superior. Este grado acredita la capacidad del usuario para:
- comprender y emplear expresiones de uso cotidiano y frecuente (información sobre sí mismo, sobre su familia…)
- comunicar de manera sencilla y directa aspectos conocidos o habituales;
- describir en términos sencillos aspectos de su entorno y de su pasado;
- satisfacer cuestiones relacionadas con sus necesidades.
¿Tienes alguna duda o quieres llevar a cabo alguna gestión de movilidad internacional? Ponte en contacto con nuestros profesionales sin ningún compromiso.