¿Sabías que existe un permiso de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados? Se trata de una autorización que permite residir y trabajar en España por un periodo inicial de 2 años (con posibilidad de prórroga) a trabajadores no nacionales de la Unión Europea.

Eso sí, para que se apruebe la solicitud del permiso, tanto el trabajador como la empresa deben cumplir una serie de requisitos.

En este post nos centraremos en la naturaleza y el concepto de “Profesional Altamente Cualificado” (PAC), figura migratoria que aparece recogida en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

¿Qué es un Profesional Altamente Cualificado?

En general, un PAC es:

  • aquel trabajador que desempeña la actividad laboral en un puesto cualificado/técnico que requiere de un conocimiento avanzado;
  • un directivo o un gerente con un equipo de trabajadores a su cargo.

Para ser considerado personal altamente cualificado, el trabajador debe tener una formación muy específica, así como experiencia laboral previa acorde a su puesto de trabajo.

También es posible ser considerado como tal en caso de no disponer de títulos universitarios siempre que sea acreditando una experiencia laboral amplia en el sector llevando a cabo tareas similares a las que se realizarán en la empresa contratante.

Es decir, para ser considerado Profesional Altamente Cualificado se tiene en cuenta tanto la formación como la experiencia del trabajador, y siempre en función del puesto de trabajo, bien sea como técnico o como directivo.

Estos perfiles podrían optar, en principio, a conseguir el permiso de trabajo para PAC, el cual  recordemos, permiso residir y trabajar en España por un periodo inicial de 2 años. Tenemos un post donde te explicamos los detalles de este permiso. Pincha aquí para ampliar información.

 

Perfil de la empresa

Tal y como establece la Ley de Emprendedores, las empresas que requieran la incorporación de este tipo de perfiles en territorio español pueden solicitar la autorización de residencia para Profesionales Altamente Cualificados. Eso sí, la relación laboral o profesional debe estar incluida en alguno de estos supuestos:

1 – Personal directivo o altamente cualificado*, cuando la empresa o grupo de empresas reúna alguna de las siguientes características:

  • Promedio de plantilla durante los tres meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud superior a 250 trabajadores en España.
  • Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros
  • Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Empresas con un valor del stock inversor o posición según los últimos datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad superiores a 3 millones de euros.
  • Pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, a un sector considerado estratégico (energías renovables, tecnología…). Esta pertenencia al sector estratégico debe quedar acreditada por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

*Ser directivo o gerente no es requisito indispensable para ser considerado personal altamente cualificado. También podrían entrar dentro de esta figura los profesionales que realicen tareas altamente cualificadas, específicas, técnicas, especializadas…

2 – Además, también entran dentro de este supuesto el personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial de interés general. Esto implica que la entidad genere empleo de forma permanente, que su actividad ayude al desarrollo tecnológico e innovador del país, que realice una aportación relevante a la innovación científica, etc.

3 – Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio.

 

Conclusiones sobre la figura del personal altamente cualificado

Como hemos podido comprobar a lo largo del post, la figura del trabajador altamente cualificado no se rige por una regla común, sino que la consideración como tal depende de cada puesto de trabajo y de la situación profesional de cada trabajador (formación, experiencia, características del nuevo puesto de trabajo, salario que percibirá el trabajador…).

Por ello, es recomendable analizar cada caso concreto y tener muy en cuenta la situación tanto del profesional como de la empresa si queremos que la Unidad de Grandes Empresas (entidad que tramita el permiso de trabajo para Profesionales Altamente Cualificados) apruebe la solicitud del permiso de trabajo previsto para esta figura.

En Adlanter podemos ayudarte ayudarte con la gestión de este permiso. Visita esta página para más información: Profesionales Altamente Cualificados

El contenido de este post es meramente informativo. Si necesitas ayuda específica sobre movilidad internacional, puedes ponerte en contacto con nuestros profesionales.