Golden Visa en España | Ventajas y Requisitos
En este post te contamos cómo conseguir la Autorización de Residencia para Inversores (Golden Visa): requisitos, preguntas y respuestas a tus dudas.
Actualización – Te contamos las últimas novedades: ¿Llega el fin de la Golden Visa?
¿Has escuchado alguna vez hablar de la Golden Visa o “Visado de Oro”? Se trata de una vía que toman muchos inversionistas extranjeros para conseguir el permiso de residencia y trabajo en España.
En este post te contamos cómo puedes obtener la Golden Visa en España, qué requisitos debes cumplir y los beneficios que aporta.
¿Qué es la Golden Visa?
Hablamos de un visado de residencia para ciudadanos extracomunitarios que les permite residir y trabajar en todo el territorio nacional español si llevan a cabo una inversión económica en España, ya sea en bienes inmuebles, depósitos bancarios o deuda pública.
La Golden Visa, también denominada “Autorización de Residencia para Inversores”, es el permiso de residencia que cuenta con más ventajas si lo comparamos con el resto de las autorizaciones de residencia regulados por la ley española.
¿Quién puede solicitar la Golden Visa?
Pueden solicitarla tanto el inversor como su cónyuge e hijos menores de edad, e incluso los hijos mayores de edad si acreditan dependencia económica y no estar casados, así como los ascendientes si acreditan dependencia económica.
¿Estás pensando en invertir en España para conseguir la Golden Visa? En tal caso debes saber que existen varias opciones a la hora de solicitarla.
Requisitos para obtener la Golden Visa: ¿A quién va dirigida?
La normativa española regula varios supuestos de inversiones que dan derecho a solicitar el permiso de residencia para inversores.
En concreto, este permiso de residencia para inversores va destinado a extranjeros no residentes en la UE que realicen una inversión significativa de capital en 3 supuestos.
Compra de bienes inmuebles en España
La primera vía para optar a la Golden Visa sería comprando bienes inmuebles en España por valor superior a 500.000 euros netos libre de cargas y gravámenes.
La inversión íntegra debe ser computada a nivel individual (debe ser hecha por una única persona extranjera). Por ejemplo: dos hermanos no pueden juntar 500.000 euros e invertirlos en la compra de un bien inmueble en España.
Tenemos un post específico dedicado a esta vía de inversión: Visado de residencia para inversor inmobiliario en España
Inversión en activos financieros
La segunda vía para optar a la Golden Visa en España es realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
Esta última opción, la de invertir un millón de euros en depósitos bancarios, es la que generalmente menos riesgo supone para el inversionista.Para más información sobre esta vía de inversión: Golden Visa: inversión en activos financieros en España
Inversión en un proyecto empresarial
También existe la posibilidad de tramitar el visado de residencia para inversores si se invierte un determinado capital en un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general. Para ser considerado como tal se valora el cumplimiento de al menos una de las siguientes tres condiciones:
- Creación de puestos de trabajo.
- Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
- Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
Tenemos un post específico dedicado a esta vía de inversión: Visado para inversores de proyectos empresariales en España
Formas de acreditar la inversión para obtener la Golden Visa
El solicitante de la Golden Visa debe acreditar la inversión realizada. La documentación que hay que presentar varía en función del tipo de inversión que se ha escogido para aplicar.
Así, por ejemplo, si la inversión se ha realizado en un bien inmueble, el solicitante debe acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles.
¿La inversión se puede llevar a cabo por una persona jurídica?
Sí, la inversión en activos financieros o en bienes inmuebles se puede llevar a cabo por una persona jurídica (una sociedad), siempre y cuando esté domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la ley española.
En tal caso, el solicitante de la Golden Visa debe poseer directa o indirectamente la mayoría de los derechos de voto y tener la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.
Para ello, debe tramitarse previamente un informe ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (DGCOMINVER) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
¿Por cuánto tiempo se concede la autorización de residencia?
Se concede inicialmente por 2 años y se renueva por periodos de 5 de manera indefinida siempre y cuando se mantenga la inversión.
Ventajas de la Golden Visa
✅ El visado de residencia para inversores no exige un periodo mínimo de estancia en España. Esto significa que no hace falta disfrutar obligatoriamente de la Golden Visa una vez se haya tramitado y obtenido con éxito. Una de las consecuencias que derivan de esta primera ventaja es que realmente no hay necesidad de adaptar el timing de la tramitación con el timing de los intereses personales del inversor.
Con otras palabras, la Golden Visa permite a su titular elegir entre vivir de manera efectiva en España (convirtiéndose en residente fiscal) o poder pasar más tiempo en España que los 90 días permitidos como turista.
Inicialmente, la Golden Visa no está pensada para que una persona tenga que venir y establecerse en España con su familia. Este visado funciona como un “seguro” que, llegado el caso, permitiría a su beneficiario venir a España.
✅ En segundo lugar, en general, la obtención de la Golden Visa no va a acarrear la obligación tributaria como residente fiscal en España. El beneficiario tributará solo por las posibles rentas que genere la inversión realizada en el bien inmueble (por ejemplo, si lo alquila).
Es decir, vivir en España es una opción, el inversor podrá entrar y salir cuántas veces quiera de España sin necesidad de mover su residencia fiscal de su país de origen.
✅ Como tercera ventaja destacamos que la Golden Visa da acceso inmediato a toda el área Schengen (UE/EEE/Suiza), por lo que permite a su beneficiario circular por todos estos países sin necesidad de obtener otro visado. Eso sí, hay que tener en cuenta que en este caso solo se permite estar un máximo de 90 días (como turista) en otros países Schengen.
✅ En cuarto lugar, la Golden Visa incorpora el derecho a trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Por tanto, si el extranjero ya tiene la autorización de residencia como inversor y quiere trabajar en España, podrá hacerlo directamente sin necesidad de tener que gestionar y tramitar un permiso para trabajar diferente (dicho de otra manera: en este sentido, la Golden Visa no exige ningún trámite adicional).
La Golden Visa también incorpora el permiso para trabajar para el cónyuge del inversor.
✅ Otra de las grandes ventajas de la Golden Visa es que su tramitación es muy rápida. Se puede tramitar a través de 2 vías:
- Vía consular (sin necesidad de venir a España): en tal caso el solicitante debe dirigirse al consulado de su país de residencia.
- Se puede aprovechar un viaje a España para tramitar la autorización de residencia y la tarjeta de identidad de extranjero (TIE). Es decir, la Golden Visa se puede tramitar dentro de España, concretamente, en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
Ventajas que la Golden Visa proporciona a los latinoamericanos
Los nacionales de países iberoamericanos pueden solicitar la nacionalidad española a los 2 años de residencia.
De esta forma, los inversores e inversoras latinoamericanos pueden, por ejemplo, emplear esta vía como proyecto de futuro laboral, tanto para ellos como para sus hijos.
✅ Cómo te podemos ayudar desde Adlanter
En Adlanter contamos con un equipo experto en la gestión integral de la Golden Visa.
Nuestro servicio incluye tanto la gestión de este permiso como el acompañamiento durante la realización de la inversión.
¿Quieres obtener la Golden Visa en España? Te acompañaremos durante todo el proceso: proporcionamos cobertura legal en el proceso de compra, gestionamos la tramitación, te asistiremos y asesoraremos en la obtención de la documentación necesaria a efectos migratorios…
Contacta con nuestros profesionales para más información y atención personalizada.