Nuevo Convenio de Seguridad Social entre España y EEUU
¿Qué principales novedades recogerá el nuevo Convenio? ¿Afectará a los teletrabajadores internacionales? Comentamos las claves
Elma Saiz, la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado la firma de un nuevo Convenio de Seguridad Social entre España y Estados Unidos con el fin de favorecer la movilidad internacional laboral y con el principal objetivo de favorecer el tránsito de personas trabajadoras aseguradas en ambos países.
Principales novedades que recogerá el nuevo Convenio
Aún a falta de publicación oficial, y tal y como ha avanzado la ministra, las principales novedades afectan al cálculo de las pensiones españolas, que será más beneficioso al llevarse a cabo dos cálculos:
- Un primer cálculo solo con las cotizaciones en España
- Un segundo cálculo sumando a éstas las cotizaciones en Estados Unidos, abonándose finalmente el más beneficioso para el ciudadano.
Todo parece indicar también que este nuevo Convenio mejorará el cálculo de la base reguladora, así como el periodo de desplazamiento, al ampliarse hasta los 7 años de duración:
- 5 años de desplazamiento inicial
- 2 años de prórroga tanto para personas trabajadoras por cuenta ajena como para autónomos/as.
Además, en el nuevo Convenio (que será una actualización del firmado entre España y EEUU entre los dos países hace 38 años) también se incorporar el Régimen de Clases Pasivas del Estado.
A pesar de no haber sido anunciada novedades al respecto, esperamos que este nuevo acuerdo extienda la posibilidad de aplicación de convenio a los teletrabajadores de carácter internacional, lo que facilitaría significativamente el proceso de regularización de esta categoría y ampliaría las posibilidades de aplicación de los visados para nómadas digitales en España.
¿Necesitas ayuda en materia de Seguridad Social internacional?
En Adlanter contamos con equipos expertos que te pueden asesorar y ayudar a cumplir con las obligaciones de Seguridad Social internacional.
Podemos analizar y planificar el impacto de los trabajadores en la Seguridad Social, además de proporcionar un análisis profundo de las coberturas establecidas por los convenios bilaterales.
¿Quieres más información sobre nuestro servicio? Contacta con nuestros profesionales sin ningún compromiso.