La Mesa de Diálogo Social ya está en marcha para lograr un acuerdo que saque adelante la jornada laboral de 37,5 horas.
Entre otras medidas comentadas, el Ministerio de Trabajo ha introducido el denominado “Plan PYME 375”, un plan específico de acompañamiento a las pequeñas empresas para adaptarse a esta modificación de la jornada laboral.
En definitiva, hablamos de un Plan especialmente diseñado para facilitar el cumplimiento de la previsible y futura nueva jornada.
Jornada laboral de 37,5 horas
Tal y como han informado desde el Ministerio de Trabajo, este plan persigue facilitar y asegurar que todas las empresas con menos de 10 empleados se puedan adaptar para cumplir con esta jornada de 37,5 horas.
Concretamente, según comenta Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Trabajo, en España hay medio millón de empresas que tienen menos de 10 trabajadores y emplean a más de 3,5 millones de trabajadores. Cuando estas empresas tengan que contratar personas por la reducción de jornada, el Gobierno bonificará esas contrataciones.
Además, también se pondrá en manos de los pequeños empresarios un sistema de acompañamiento para orientarles, formarles y asesorarles para que tengan capacidad suficiente como para poder reducir la jornada y para que puedan implementar un registro horario eficaz en las pequeñas empresas.
Hasta ahora esta es la única información que conocemos de la posible reducción de la jornada a 37,5 horas semanales. La Mesa de Diálogo Social ya está en marcha y durante las próximas semanas conoceremos más detalles al respecto.
En este sentido, Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Trabajo, ha afirmado que «desmiento rotundamente que vayamos a posponer la entrada en vigor de la reducción de jornada. Tal y como recoge el acuerdo de Gobierno la jornada laboral será de 38,5 horas en 2024 y de 37,5 horas en 2025».
Por su parte, el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sostiene que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales que están reclamando Gobierno y sindicatos «rompe» el acuerdo de convenios que las organizaciones empresariales firmaron con CCOO y UGT en mayo del año 2023.