Visa H-1B para trabajar en Estados Unidos | Guía 2023-2024
En este post hablamos ampliamente de la Visa H-1B, una curiosa visa cuya obtención se logra a través de un proceso que lleva aparejado una “lotería” anual
Contenido elaborado por Marcos Alonso, experto en extranjería en Adlanter.
En este post queremos daros a conocer la visa H1-B para los EE. UU, pues, por sus requisitos y forma de concesión, se trata de uno de los visados de no inmigrante más interesantes para el desarrollo de actividades profesionales que requieren titulación universitaria (de al menos 4 o años o tres con una experiencia de al menos 3 años en el área de especialización).
¿Qué es la Visa H-1B?
Hablamos de una visa de trabajo que permite a las empresas estadounidenses contratar personas con habilidades o calificaciones especiales de países extranjeros.
¿Sabías que el sistema para escoger los casos que serán aceptados por Inmigración es mediante una lotería? Te detallamos cómo funciona más adelante…
Trabaja en Estados Unidos con la Visa H-1B
Concretamente, la visa H-1B puede resultar la mejor opción para aquellos trabajadores que, por sus circunstancias personales, no califiquen para:
- los visados E (inversores y basados en un tratado de comercio y navegación entre los EE.UU y otro país) o;
- para los Visados L (movimiento intraempresarial).
Requisitos para obtener la Visa H-1B para trabajar en Estados Unidos
Antes de comentar el excepcional proceso de solicitud, que, como ya te adelantamos, incluye un proceso de selección aleatorio que se ha denominado popularmente como “H1-B lottery”, debemos determinar si la candidatura reúne los requisitos mínimos para su obtención, referidos tanto a la capacitación académica y al perfil profesional, íntimamente relacionados; como a las características del puesto de trabajo.
Los visados H1-B se crearon para la ocupación de puestos de ocupación especializada, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas que requieren titulación universitaria y, adicionalmente, conocimientos altamente especializados. Asimismo, el puesto ofertado debe mostrar un nivel salarial acorde a su categoría.
No obstante, en determinados supuestos, el requisito de titulación superior puede sustituirse por una experiencia acreditable que debe ser evaluada.
En cuanto a la titulación, ésta debe ser sometida a una evaluación previa en el caso de titulaciones obtenidas fuera de los Estados Unidos y, necesariamente, deben probar su equivalencia, al menos, con un bachillerato universitario en este país.
Para aquellos cuya titulación haya sido obtenida fuera del país, dicha evaluación debe ser realizada por una compañía independiente radicada en los EE.UU. El resultado de la misma será incorporado al expediente.
El catálogo de ocupaciones que recoge la normativa para esta categoría de visados es amplio y heterogéneo, pues tienen cabida los campos de arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y las artes.
No podemos olvidar que, para el ejercicio de determinadas profesiones, se requiere estar en posesión de una determinada licencia habilitante en función del estado en el que se vaya a desarrollar la actividad profesional.
¿Cómo se debe solicitar?
El paso inicial para solicitar la Visa H-1B debe realizarlo el futuro empleador, ya que debe obtener la certificación oportuna (“Labor Condition Application”) ante a la oficina DOL (Departamento of Labor), para acreditar que reúne los estándares oportunos como empleadores de titulares de un visado de No Inmigrante.
Una vez obtenida, el empleador podrá presentar la solicitud ante la oficina competente, la Agencia de Servicios e Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés)
El paso definitivo tras la aprobación de la USCIS implica ya al trabajador desplazado, quien deberá presentar su solicitud de visado en el Consulado o Embajada de EE.UU. en el extranjero.
Proceso de selección de la lotería
Veamos ahora el famoso proceso de selección conocido como “lotería” y expliquemos el por qué.
En primer lugar, el Congreso de los EE.UU. fija un cupo limitado de visados H1-B que pueden ser concedidos para cada año fiscal.
En el caso del cupo para el ejercicio de 2024, el periodo de inscripción será desde el 1 hasta el 17 de marzo. Durante el mismo, los candidatos pueden comenzar a presentar sus solicitudes (recordemos que esta presentación le corresponde al empleador).
Dado que existe una ventana de solicitud previa con un máximo de 6 meses de antelación sobre la fecha de incorporación, las solicitudes galardonadas son concedidas a principios de octubre.
Una vez la candidatura ha sido seleccionada, el empleador puede solicitar la tramitación urgente del permiso. Aquí es importante recordar que, independientemente de los plazos de obtención de la autorización, el trabajador no podrá comenzar a ejercer su actividad hasta el 1 de octubre, por lo que conviene evaluar si es rentable el pagar una tasa de 2.500$ para acelerar la gestión.
Sobre el cupo máximo de las Visas H-1B para EEUU
Se denomina cap o quota a la cantidad máxima reglamentaria de solicitudes que serán seleccionadas.
En este escenario nos encontramos con tres categorías:
La primera de ellas con un límite de 65.000 visados.
La segunda, de 20.000 adicionales reservadas para candidatos con títulos de máster y doctorado obtenidos en EE. UU.
Finalmente, y resultado de acuerdos bilaterales con los respectivos países, existe un cupo de 6.500 visados para los nacionales de Singapur y Chile.
Adicionalmente, existen determinadas entidades que, por su propia naturaleza, están exentas de participar en la lotería (agencias gubernamentales, universidades, entidades sin ánimo de lucro, etc…)
Cuando la USCIS recibe un número suficiente de solicitudes, comienza el proceso de selección aleatorio que llamamos lotería H1-B.
Al presentar la solicitud, desde el comienzo se establece en qué grupo de lotería participará el candidato. Por ejemplo, si este tiene un Master obtenido en Estados Unidos, automáticamente entra en la lotería destinada a los candidatos con títulos de máster obtenido en EEUU.
Las probabilidades de selección dependerán, lógicamente, del número de solicitudes presentadas, pues, aunque los candidatos a la visa H-1B son juzgados en base a su titulación, educación y experiencia profesional, todos los solicitantes están en igualdad de condiciones en la lotería.
En cuanto al cambio de empleador, tenemos en este visado otra ventaja comparativa fundamental con respecto a otros, pues permite que, si se dan las condiciones, el titular del visado puede solicitar la llamada portabilidad de empleo, cambiar de estatus migratorio o búsqueda de empleo durante un plazo de 60 días si finaliza la relación laboral.
¿Cuánto tiempo dura la Visa H-1B en Estados Unidos?
Inicialmente, los visados H1-B son concedidos por un periodo máximo de 3 años. Si bien cabe la posibilidad de renovación, ésta no puede exceder de los 6 años.
¿Qué opciones tienen los familiares del titular del visado?
Finalmente, es siempre importante considerar la situación personal de cada desplazado y, en este caso, los familiares del titular del visado H1-B podrán solicitar la admisión en los EE. UU bajo la categoría de No Inmigrante H-4. Para el caso del cónyuge, este visado no le permite ejercer actividad profesional en los Estados Unidos. Sin embargo, los menores de 21 años sí podrán estudiar en el país.
✅ En Adlanter podemos ayudarte a conseguir tu visado a EEUU
Tal y como hemos comentado a lo largo del post, no todos los profesionales califican para las visas E o L. Para aquellos empleados con título universitario que ocuparán una posición profesional en Estados Unidos, la H-1B podría ser la visa indicada.
En Adlanter nos podemos ocupar de toda la gestión para el desplazamiento de trabajadores a Estados Unidos.
Contacta con nuestro equipo de profesionales, cuéntanos tu caso y tus necesidades, te podemos ayudar con la tramitación.