Cómo elegir la asesoría integral adecuada para tu empresa
Te contamos los aspectos que nosotros consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar los servicios de una asesoría integral para empresas
¿Estás valorando la idea de contratar servicios fiscales, contables y laborales para tu empresa? En tal caso, debes saber que elegir una asesoría integral para tu empresa puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento.
Al igual que existen muchísimas obligaciones que las empresas deben cumplir, también existen multitud de asesorías que prestan estos servicios profesionales, por eso es crucial tomar una decisión informada y justificada a la hora de elegir el mejor servicio.
¿Qué aprenderás en este post? Si buscas servicios de asesoramiento y gestión para tu PYME o empresa, te recomendamos que te quedes; tratamos temas como las mejores prácticas para elegir una asesoría integral o los tipos de asesoría que existen.
Existen una multitud de factores a considerar a la hora de elegir una asesoría integral.
Pero, antes…
¿Sabes qué es una asesoría integral?
Podríamos decir que la asesoría integral se define como un enfoque colaborativo y personalizado en el cual un equipo de expertos altamente calificados se involucra de manera profunda en los aspectos clave de una empresa cliente.
Si hablamos de obligaciones empresariales, los servicios de una asesoría integral buscan cumplir con las obligaciones fiscales, contables, laborales y mercantiles que derivan del ejercicio de la actividad profesional de la entidad.
Es decir, hablamos de un tipo de gestión y asesoramiento que da solución a las necesidades más importantes que una empresa puede tener.
Este tipo de asesoramiento va más allá de un simple asesoramiento convencional, ya que se enfoca en comprender a fondo la estructura, objetivos y desafíos de la empresa cliente para ofrecer recomendaciones integrales y soluciones prácticas ante necesidades y situaciones concretas.
¿Qué tipo de asesoría y gestoría necesita mi empresa?
Esta es una de las primeras preguntas que se hace un empresario que busca servicios de gestión y asesoramiento. Lo normal es pensar en empresas que ofrezcan servicios de contabilidad, de gestión de nóminas, etc, pero la realidad es que la asesoría integral es una de las mejores opciones, pues da solución a las principales necesidades que tiene una empresa (podríamos decir que funciona como “todo en uno”)
Las pequeñas y medianas empresas suelen ser las que más demandan estos servicios de asesoramiento y gestión integral de sus obligaciones.
Eso sí, antes de escoger una asesoría integral, es conveniente conocer los servicios que presta.
¿Qué servicios suelen ofrecer las asesorías integrales para empresas?
Hay que partir de la base de que existen tantos tipos de asesoría como campos de negocio que haya en la industria. En este post hablamos de los principales servicios de gestión y asesoramiento que sueñen ofrecer las asesorías integrales para empresas.
Asesoría fiscal y contable para empresas
Este servicio consiste principalmente en la gestión contable, de impuestos y cuentas anuales. Una asesoría integral debe contar con un soporte fiscal y contable experto en la planificación y confección contable y de las obligaciones tributarias: IVA, IS, IRPF, IAE…
Si hablamos de asesoramiento experto en temas complejos, este servicio también puede incluir la consolidación de estados financieros o la confección y/o verificación del EINF
Uno de los puntos a valorar a la hora de contratar los servicios de una asesoría integral es sí disponen de tecnología o de portales online de creación propia, puesto que facilitan muchísimo las gestiones diarias de las obligaciones empresariales.
Gestoría y asesoría laboral para empresas
Una asesoría y gestoría integral también ofrece servicios de gestión laboral: confección de los contratos laborales, gestión de nóminas y de seguros sociales, comunicaciones con el SEPE, registro retributivo, etc.
Al igual que con la contabilidad, para cumplir con las obligaciones laborales es recomendable contar con un portal online, ya sea diseñado para los empleados de la empresa o para el departamento de recursos humanos.
Nosotros contamos con ambos: Portal del Empleado y Portal Avanzado de RRHH.
Además de la mera gestión laboral, una asesoría integral también puede ofrecer un soporte laboral experto a través de equipos especializados orientados a garantizar el cumplimiento de la normativa y a anticipar y resolver problemas laborales.
Gestión mercantil
A la hora de escoger una asesoría integral también conviene saber previamente si ofrece servicios de gestión mercantil y tramitación documental: apoderamientos para elevación a público de los acuerdos que se adopten, secretaría mercantil, anuncios oficiales, liquidación de tributos municipales y autonómicos, obtención de certificados digitales, legalización y apostillado de documentos, etc
Talento y Movilidad
Aunque no es común, una asesoría integral también puede ofrecer servicios relacionados con la rama de talento y movilidad de trabajadores: por ejemplo, ofreciendo cobertura y gestión completa de empleados impatriados y expatriados, servicios de reclutamiento de posiciones directivas o servicios de análisis de la movilidad desde un punto de vista empresa-empleado.
Ventajas de una asesoría empresarial integral
Estos son los beneficios tangibles y no tangibles de contar con una asesoría integral para empresas:
1 – Ofrece una visión global: una asesoría integral proporciona una visión global de la empresa, analizando y comprendiendo todas las áreas clave del negocio. Esto permite identificar sinergias, oportunidades de mejora y soluciones integrales que abarcan diferentes aspectos de la empresa.
2 – Conocimientos especializados: que una asesoría integral ofrezca los principales servicios que necesita una PYME o una empresa no quiere decir que “sepa un poco de todas las áreas”. Asesorías especializadas como la nuestra tienen varios equipos expertos en diversas áreas: laboral, contable, fiscal, extranjería, RRHH…
Contar con los servicios de una asesoría especializada permite a la empresa cumplir con todas sus obligaciones en tiempo y forma.
3 – Reduce tiempo y costes: al contar con una asesoría integral, la empresa puede aprovechar la experiencia y los recursos de un equipo externo, lo que permite ahorrar tiempo y costes en la contratación y capacitación de personal interno. Además, también se evitan duplicidades y se maximiza la eficiencia de los recursos disponibles.
4 – Apoyo en la toma de decisiones estratégicas: el asesoramiento integral proporciona una valiosa orientación y asesoramiento en la toma de decisiones clave. Por ejemplo, la experiencia y el conocimiento de los asesores ayuda a resolver dudas, evaluar opciones, analizar riesgos y a seleccionar la mejor estrategia para lograr los objetivos preestablecidos.
5 – Reduce riesgos y evita posibles sanciones por incumplimiento de las obligaciones empresariales: Al contar con profesionales especializados, la asesoría integral ayuda a identificar y mitigar riesgos potenciales en diferentes áreas de la empresa. Una de las principales ventajas de contar con este servicio es que brinda una mayor seguridad y tranquilidad al negocio.
¿Cómo evaluar la experiencia y la reputación de una asesoría integral?
Hay varios factores que pueden hacerte decantar por contratar los servicios de una asesoría o de otra.
1 – Investigación en línea: una buena manera de tener una primera idea de la asesoría es investigándola en Internet. ¿Qué dice su web? ¿Qué perfiles de redes sociales tiene? ¿Qué contenido suele publicar? ¿Cuál es la cultura y los valores que transmiten? Revisar la información sobre su historial, su experiencia, servicios y equipo es una buena práctica para tener una primera imagen.
2 – Contacta con ellos y cuéntales tus necesidades: si tienes necesidades concretas o quieres resolver dudas, la forma más efectiva es enviando un formulario de contacto. También puedes llamarles, contarles lo que necesitas y comprobar la experiencia que tienen en tu caso concreto.
3 – Certificaciones y reconocimientos: verifica si la asesoría tiene certificaciones o reconocimientos relevantes en su área de especialización. Por ejemplo, en nuestra área de contabilidad contamos con profesionales expertos en contabilidad certificados por la AECA. En Laboral también tenemos la Certificación ISAE.
4 – Solicita una videollamada con alguno de los profesionales del área concreta en la que estés interesado: por ejemplo, si tienes que resolver necesidades contables complejas, una buena opción es pedir a la asesoría si puedes hablar directamente con uno de sus profesionales expertos en contabilidad. De esta manera podrás entrar más en detalle y comprobar si realmente la asesoría puede brindarte un servicio especializado.