¿Qué pasos hay que dar para elaborar el Estado de Información no Financiera?

Primer paso: definición del equipo

Antes de nada, es importante recordar que los aspectos a reportar en el EINF se refieren a cuestiones:

  • medioambientales;
  • sociales y relativas al personal;
  • respeto de los derechos humanos;
  • lucha contra la corrupción y el soborno;
  • sociedad.

En el Estado de Información No Financiera, una vez realizada la descripción del modelo de negocio, hay que informar de los riesgos vinculados a cada uno de estos aspectos, informar de las políticas que aplica la organización e indicar los resultados de las políticas implementadas.

Teniendo esto en cuenta, el primer paso será nombrar un equipo que se encargue del proceso de elaboración del informe, estableciendo las áreas que deberán implicarse, ya no solo en la recopilación de la información, sino también en la determinación de los riesgos y en la identificación de los asuntos materiales.

En el caso de que se trate de un informe consolidado, se tendrán que organizar equipos en cada una de las sociedades del grupo, salvo que, por tamaño, haya un responsable general de área o alguno de los departamentos esté centralizado.

Como en todos los equipos, deberá haber una persona responsable de coordinar el trabajo, que a su vez actuará de enlace con en el experto independiente que se encargará, en una última fase, del proceso de verificación del informe. Normalmente, esta figura suele recaer sobre el responsable del área de finanzas.

La definición del equipo dependerá de la estructura de la empresa, pero un modelo podría ser el siguiente:

  • Organización: Control interno, Operaciones, Relaciones institucionales, Finanzas, Jurídico, RRHH, Cumplimiento normativo, Riesgos, Seguridad.
  • Información sobre cuestiones medioambientales: Finanzas, Operaciones, Gestión del medioambiente.
  • Información sobre cuestiones sociales y relativas a personal: RRSS, Jurídico.
  • Información sobre el respeto de los derechos humanos: RRHH.
  • Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno: Finanzas, Control interno, Jurídico.
  • Información sobre la sociedad: Finanzas, RRHH, Compras, Ventas, Fiscal.

Papel del área de RRHH

En este equipo de trabajo, algo en común que encontraremos dentro de cualquier organización, es el gran peso específico del área de RRHH en todo el proceso.

Este departamento será clave para la elaboración del informe por lo que, si bien es importante tener la información correctamente organizada en todos los ámbitos de la empresa, en el área de RRHH será totalmente imprescindible. En los próximos artículos os explicaremos, con mayor detalle, el porqué de esta necesidad.

Desde Adlanter no solo ayudamos a la elaboración del Estado de Información No Financiera, sino que también acompañamos en la implantación de procesos de mejora en la organización dentro de las empresas.

Contacta con nosotros sin ningún compromiso, nuestros profesionales se encargarán también de su verificación.