¿Quieres darte de alta como autónomo en España pero no sabes por dónde empezar? ¿No sabes qué pasos hay que seguir? ¿No sabes cómo hacerlo ni a dónde ir? Entonces esta Guía es para ti; te explicamos los primeros pasos que tienes que dar para darte de alta como autónomo.

Hablamos de un proceso que requiere realizar varios trámites en dos organismos: Hacienda y la Seguridad Social.

Darse de alta como autónomo en Hacienda

El alta como autónomo en Hacienda es el primer paso para legalizar tu actividad económica.

Esto implica notificar a la Agencia Tributaria tu intención de trabajar por cuenta propia y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. Para ello, debes presentar la declaración censal, utilizando el Modelo 036 o el Modelo 037 (este último es una versión simplificada del modelo 036).

El alta en Hacienda se puede hacer de dos maneras:

  • Presencial: acudiendo a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana con los formularios impresos y la documentación necesaria.
  • Online: puedes hacer el trámite de manera telemática en la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando tu certificado digital o Cl@ve PIN.

La declaración censal es el trámite que permite inscribirte en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria.

Este registro es obligatorio para cualquier persona que vaya a desarrollar una actividad económica o profesional de manera independiente.

Ambos modelos sirven para comunicar a la Administración Tributaria determinada información censal, así como también para otros fines relacionados con la gestión de diversos impuestos.

A través de estos modelos hay que indicar los siguientes datos a Hacienda:

  • Tus datos personales.
  • La fecha de inicio de la actividad.
  • Ubicación y actividad del negocio.
  • El Impuesto de Actividades Económicas (IAE): a la hora de elegir tu actividad debes prestar especial atención al epígrafe del IAE, pues de ello dependen los impuestos que tendrás que presentar cuando estés ejerciendo la actividad.
  • Y las obligaciones tributarias de ese IAE. A pesar de que sea un trámite obligatorio, la mayoría de los autónomos están exentos de pagar el IAE.

Darse de alta como autónomo en la Seguridad Social

Una vez hayas realizado el alta en Hacienda, el siguiente paso es inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social en un plazo de 60 días antes del inicio de la actividad, marcada por el alta en Hacienda. Esto se hace presentando el modelo TA0521.

Presenta el modelo TA0521 en una oficina de la Seguridad Social, acompañado de una fotocopia de tu DNI y otra fotocopia del alta en Hacienda que has gestionado previamente.

Este proceso es obligatorio para poder empezar a cotizar como trabajador autónomo y garantizar el acceso a prestaciones como la sanidad pública, las pensiones y coberturas por incapacidad temporal o permanente.

Este trámite hay que hacerlo de manera telemática, a través del Portal Importass si tienes certificado electrónico, Cl@ve permanente, Cl@ve pin o vía SMS.

Desde ya te recomendamos que te saques el certificado digital, puesto que te será muy útil durante tus años como autónomo.

En caso de no tener ningún método de identificación online, se puede solicitar en el portal de la Seguridad Social.

¿Qué se necesita para darse de alta como autónomo en la Seguridad Social?

  • El Código del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la Administración Tributaria a la que perteneces.
  • El código de actividad CNAE salvo en el caso de los religiosos.
  • Fecha de inicio y domicilio de actividad.
  • Estimar los rendimientos netos anuales.
  • Elegir durante el trámite la Mutua colaboradora que cubrirá tus riesgos y, en su caso, las coberturas.
  • Una cuenta bancaria para domiciliar la cuota y, en caso necesario, abonar una devolución de cuotas. Si no eres el titular de la cuenta, el número del documento de identificación del titular y contar con su autorización.

Ten en cuenta que, si inicias la actividad y no estás dado de alta en la Seguridad Social, se te podría llegar a aplicar una multa de hasta 12.000 euros en función de la gravedad.

Otros trámites adicionales

Dependiendo del tipo de negocio que vayas a emprender, podrías necesitar realizar trámites adicionales:

  • Licencias de apertura: si abres un local, necesitarás obtener una licencia de apertura que se solicita en el ayuntamiento.
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo: si tienes empleados, debes comunicar la apertura del centro de trabajo a la Consejería de Trabajo de tu Comunidad Autónoma.

¿Cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo?

  • Una persona está obligada a darse de alta como autónomo si va a llevar a cabo una actividad económica de manera personal y habitual con independencia de los ingresos que la actividad genere.
  • Si desempeñas varias actividades por tu cuenta, sólo habrá que darse de alta una vez.

Es decir, darte de alta como autónomo es obligatorio. Si no lo haces a tiempo, para tener derecho a tus correspondientes prestaciones, tendrás que pagar las cuotas completas desde el inicio de la actividad con un recargo.

¿Cuánto cuesta darse de alta como autónomo en España?

En España, darse de alta como autónomo en Hacienda y la Seguridad Social no tiene ningún coste. Sin, embargo,, existe una cuota mensual mínima que los autónomos tienen que pagar a la Seguridad Social en función de los ingresos reales.

¿Autónomo o sociedad limitada?

En función de muchos factores (por ejemplo, de los ingresos que vaya teniendo el negocio) puede ser posible que salga a cuenta constituir una sociedad limitada. Tenemos otro post en el que hablamos específicamente de esta posibilidad: ¿Autónomo o sociedad limitada? Te contamos las claves

Consejos al darse de alta como autónomo

1. Planifica y organiza tus trámites

Antes de comenzar, asegúrate de tener claros los pasos a seguir y los trámites que debes completar. Los dos más importantes son el alta en Hacienda (para el cumplimiento de obligaciones fiscales) y el alta en la Seguridad Social (para cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o RETA).

2. Conoce bien tu actividad económica

Tal y como hemos mencionado anteriormente, cuando te des de alta en Hacienda, deberás elegir el epígrafe del IAE que corresponde a tu actividad. Escoger el correcto es fundamental, ya que determina las obligaciones fiscales y posibles bonificaciones.

3. Aprovecha la tarifa plana

Si es la primera vez que te das de alta como autónomo, asegúrate de cumplir los requisitos para solicitar la tarifa plana en la Seguridad Social. Esta bonificación te permite pagar una cuota reducida de 80 € durante el primer año, lo que te ayudará a reducir los costes iniciales.

4. Ten en cuenta las obligaciones fiscales que debes cumplir

Como autónomo tienes que cumplir con unas obligaciones tributarias. Estas son el pago de los dos impuestos, el IVA y el IRPF. Y, en el caso de que operes como empresa, también tendrás que pagar el impuesto de sociedades:

  • El IVA se presenta trimestralmente en Hacienda con el modelo 303 y anualmente con el modelo 390. Existen actividades que dan derecho a la deducción de IVA.
  • El IRPF se presenta trimestralmente a Hacienda, dependiendo del régimen que hayas elegido se presenta un modelo u otro. Existen deducciones de IRPF que permiten optimizar la fiscalidad del autónomo.

5. Contempla la contratación de un gestor o asesor

Aunque los trámites se pueden hacer por cuenta propia, contratar a un gestor o asesor especializado en autónomos te puede ahorrar mucho tiempo y posibles errores. Ellos se encargarán de presentar tus impuestos, gestionar los trámites y avisarte de bonificaciones o ayudas disponibles.