Es natural que te surjan dudas y que te preguntes cuánto tiempo se tarda en crear una empresa, sobre todo, si eres extranjero y quieres constituir una sociedad en España.
¿Qué factores influyen en el tiempo de creación de una empresa?
- El tipo de empresa: el tiempo que se tarda en crear una sociedad puede variar en función de la forma jurídica que vaya a adoptar la empresa: sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anónima…
- Trámites y documentación necesaria: reunir y preparar toda la documentación necesaria, la complejidad de los documentos y el conocimiento que se tenga del proceso de constitución de sociedades son factores que pueden ralentizar la creación de la empresa.
Aquí te explicamos de manera detallada y paso por paso todos los trámites y la documentación necesaria a la hora de constituir una empresa: documentos para constituir una sociedad
- Búsqueda y registro del nombre de la empresa: otro punto a tener en cuenta es que hay que asegurarse de que el nombre de la empresa esté disponible y registrado de manera correcta, lo que puede llevar tiempo adicional en el caso de que no salga todo según lo previsto.
- Ubicación: la zona en la que se establecerá la empresa también puede ser un factor determinante, ya que algunos territorios podrían tener procesos ligeramente diferentes al ordinario.
¿Cuánto se tarda en montar una empresa?
Como hemos visto, hay factores que alteran el tiempo que se tarda en crear una sociedad, por lo que no podemos afirmar que haya un plazo concreto o que se tarde exactamente X días en completarse el proceso de constitución.
Teniendo claro la anterior apreciación, para dar una respuesta a esta pregunta tan planteada nos hacemos eco del Informe Doing Business 2019, el cual señala que, en cuanto a tiempos, en España se tarda una media de 12,5 días en establecer una empresa.
Según el Informe, los países europeos en los que menos se tarda en crear una empresa son los siguientes:
- Dinamarca: 3 días.
- Francia y Estonia: 3,5 días.
- Bélgica y Países Bajos: 4 días.
- Portugal y Reino Unido: 4,5 días.
- Irlanda: 5 días.
- Letonia y Lituania: 5,5 días.
- Chipre: 6 días.
- Italia: 6,5 días.
- Croacia, Eslovenia, Hungría y Suecia: 7 días.
- República Checa: 9 días.
- Alemania: 10,5 días.
- Eslovaquia: 11,5 días.
- Rumanía: 12 días.
Los interesados en montar una empresa deben saber que, a la hora del proceso de constitución, se deben cumplir una serie de requisitos, tales como por ejemplo obtener el NIF provisional, redactar los estatutos sociales, obtener el certificado denominación del Registro Mercantil o ingresar el capital social.