El Real Decreto Ley 13/2022, de 26 de julio, introdujo un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia, que lleva en vigor desde enero de 2023.

Desde entonces, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de cambiar su base de cotización a la Seguridad Social en determinadas fechas a lo largo del año. Esto es importante porque la base de cotización determina tanto la cuantía de las cotizaciones que se pagan como las prestaciones que se recibirán en el futuro (como jubilación, baja por enfermedad, etc.).

  • Hasta la mencionada fecha (enero de 2023), los autónomos tenían libertad para poder escoger su base de cotización independientemente de sus ingresos.
  • Desde enero de 2023 los autónomos pueden escoger la base de cotización que mejor se adapte a sus necesidades, siempre y cuando esté dentro del rango correspondiente a sus ingresos reales.

En relación con este último punto, es importante que los autónomos tengan una estimación aproximada de sus ingresos para, una vez hecha esta estimación, poder notificar a la Seguridad Social la base de cotización que considere correspondiente.

Autónomos: plazos para solicitar el cambio de base de cotización

Los plazos para solicitar el cambio de base de cotización dependerán del momento en que se desee que tenga efecto la variación:

  • Entre el 1 de enero y el último día de febrero para que el cambio tenga efectos el 1 de marzo.
  • Entre el 1 de marzo y el 30 de abril, para que el cambio tenga efectos el 1 de mayo.
  • Entre el 1 de mayo y el 30 de junio, el cambio tendrá efectos el 1 de julio.
  • Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el cambio tendrá efectos el 1 de septiembre.
  • Entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el cambio tendrá efectos el 1 de noviembre.
  • Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el cambio tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente.

Como vemos, con el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, los autónomos pueden llevar a cabo hasta 6 cambios de base a lo largo del año para irla adaptando según los beneficios que vayan obteniendo.

El importe mensual que el autónomo tiene que pagar a la Seguridad Social vendrá determinado por la base de cotización elegida.

Tabla-rendimientos-bases-cotización