¿Sabes cuándo caduca una apostilla de la Haya?
Con la apostilla de la Haya conseguirás que un documento sea válido en un país extranjero, pero ¿durante cuánto tiempo?
Al hacer gestiones en un país extranjero te encontrarás que te piden los documentos apostillados, es decir, que lleven la Apostilla de la Haya. ¿Las apostillas se vencen? ¿Cuándo? Como veremos más adelante, dependerá del tipo de apostilla.
¿Qué es la Apostilla de la Haya?
La Apostilla de la Haya es una anotación que sirve para que los documentos que hayan sido certificados por una Apostilla sean válidos en un país extranjero que también esté suscrito al Convenio de la Haya.
Si has gestionado algún trámite internacional seguro que ya has oído hablar de la Apostilla de La Haya. No deja de ser un método de legalización de documentos que tiene como objeto verificar que las firmas de los mismos sean auténticas.
De esta manera, si una persona necesita llevar a cabo un trámite en el extranjero y no puede desplazarse hasta ese país podrá utilizar este método.
¿Qué países suscriben el convenio de la Haya?
Han firmado el Convenio de la Haya los siguientes países:
Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, Burundi, Cabo Verde, Chipre, Colombia, Costa rica, Croacia, Chile, China (solo Hong Kong y Macao), Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, México, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Montenegro, Mongolia, Namibia, Nicaragua, Niue (isla), Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, República Corea, Rumania, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Santo Tomé y Principe, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Suazilandia, Tayikistán, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Uruguay, Vanuatu y Venezuela.
¿Cuánto dura la Apostilla de la Haya? ¿Cuándo caduca?
Una de las dudas frecuentes sobre la apostilla de la Haya es saber si caduca. Pues bien, la cosa dependerá del tipo de documento apostillado, ya que la apostilla seguirá siendo válida mientras lo sea el documento:
- Apostillas que no caducan: son las que van en documentos que tampoco caducan, como por ejemplo, la de un título universitario.
- Apostillas que caducan: cuando el documento tiene un plazo de vigencia, la apostilla caducará cuando lo haga el documento. Es el caso de los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción del Registro Civil, que tienen un plazo de caducidad de 3 meses.
Si tienes un documento apostillado vigente, debes saber que la apostilla es solo válida para un país concreto y no para todos los firmantes del convenio de la Haya, por lo que, si tienes que hacer trámites con otro país extranjero no podrás aprovechar el documento, aunque no esté caducado.
Te recomendamos que tengas en cuenta la validez del documento que quieras apostillar a la hora de hacer tus gestiones, puesto que la apostilla no va a alargar su vigencia.
Tipo de documento apostillado
Como hemos comentado, la Apostilla de la Haya sirve para otorgar validez en el extranjero a documentos emitidos por la administración pública u otros organismo españoles:
- certificados relacionados con el Registro Civil (nacimientos, matrimonios, antecedentes penales etc);
- documentos propios de la administración local, autonómica o estatal;
- documentos judiciales;
- títulos de la Universidad;
- títulos y certificados académicos;
- escrituras públicas;
- certificaciones relacionadas con el Registro de la Propiedad o del Registro Mercantil;
- certificados del banco.
Como vemos, la apostilla de La Haya es, sin duda, una herramienta de gran utilidad a la hora de hacer cualquier trámite en un país extranjero. En Adlanter te podemos ayudar con todas tus gestiones tanto si deseas desplazar trabajadores a un país firmante de la Haya, ya que necesitarás presentar documentación apostillada o bien, solicitar el permiso de residencia no lucrativa para vivir en España (si tu país forma parte de la Haya).