En este post te contamos cómo funcionará la nueva cuota de solidaridad que pagarán los salarios más altos en 2025. Hablamos de un gravamen que empezará el próximo año y que irá subiendo de manera gradual hasta 2045.
Concretamente, esta conocida como “cuota de solidaridad” afecta a los trabajadores cuyas nóminas superen la base máxima prevista a partir de 2025, actualmente en 56.600 euros al año.
¿Cómo funciona la nueva cuota? ¿Afecta al empresario? Te lo detallamos todo.
Así funciona la nueva cotización de solidaridad
Esta cuota se aplicará a la diferencia que resulte entre el importe de la base máxima de cotización por contingencias comunes aplicable a los trabajadores por cuenta ajena y el importe de la base de cotización que hubiera correspondido de no existir esa base máxima.
Se aplica también, cuando se produzca esta circunstancia, a los supuestos en los que la cotización a la Seguridad Social se realice mediante bases o cuotas fijas.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que se aplica con arreglo a los siguientes tramos y porcentajes:
La distribución de la cuota entre empresario y trabajador mantendrá la misma proporción que la distribución del tipo de cotización por contingencias comunes:
- 83,39% a cargo del empresario.
- 16,61% a cargo del trabajador.
El plazo reglamentario de ingreso finaliza el último día del mes siguiente a aquél en que deban abonarse las retribuciones a que correspondan.
¿Qué deben comunicar las empresas a la Seguridad Social?
Deberán comunicar de manera electrónica los siguientes datos a la TGSS:
- Los datos identificativos de los trabajadores afectados por esta cotización adicional;
- el periodo en que deban abonarse las retribuciones;
- el importe de las retribuciones que determinen una base de cotización que supere la base máxima de cotización aplicable;
- el importe de las bases de cotización comprendidas entre la base máxima y la determinada por las retribuciones computables.
¿Necesitas ayuda con gestiones laborales o de Seguridad Social?
En Adlanter contamos con equipos expertos en asesoramiento y gestión laboral y de Seguridad Social que pueden ayudarte a cumplir con todas las obligaciones empresariales desde una perspectiva integral.