El pasado 1 de junio de 2024 entró en vigor el Convenio de Seguridad Social entre España y Moldavia, el cual establece un marco de cooperación en materia de seguridad social entre ambos estados.

Hablamos de un convenio que tiene como principal objetivo garantizar la igualdad de trato de los nacionales de ambos países en lo que respecta a la seguridad social, asegurando una mejor protección de los derechos de los trabajadores que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro país.

¿A quiénes aplica este convenio?

Aplica a las personas trabajadoras y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de una o ambas partes contratantes, así como a sus supervivientes.

¿Qué cubre el convenio de seguridad social entre España y Moldavia?

Por parte de Moldavia – A la legislación sobre el seguro social del Estado que regula:

  • pensión de vejez;
  • pensión de invalidez determinada por enfermedades comunes;
  • pensión de supervivencia;
  • pensión y prestaciones de invalidez por lesiones laborales o enfermedades profesionales.

Por parte de España – A la legislación relativa a las prestaciones contributivas del Sistema español de Seguridad Social, con excepción de los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, en lo que se refiere a:

  • Jubilación.
  • Incapacidad Permanente y Supervivencia derivadas de contingencias comunes o profesionales.

A tener en cuenta: Salvo disposición en contrario, el convenio indica que estas prestaciones no estarán sujetas a reducción, suspensión o supresión por el hecho de que el beneficiario resida en el territorio de la otra Parte Contratante y se le harán efectivas en el mismo.

¿Necesitas asesoramiento en materia de seguridad social internacional?

En Adlanter contamos con equipos expertos que pueden analizar y planificar el impacto que tiene un desplazamiento internacional en materia de seguridad social.

¿Necesitas ayuda? Contáctanos, contamos con especialistas en esta área que aseguran un análisis exhaustivo de las coberturas establecidas por los convenios bilaterales.