Si debes trasladar profesionales a otro país a trabajar, quizá te hayas planteado el tema de las cotizaciones a la Seguridad Social. Como sabrás, las cotizaciones se tienen en cuenta a la hora de solicitar una prestación, como puede ser la pensión de jubilación o el paro.

Contenido

Así, si quieres ofrecer más información a los trabajadores de su situación al volver a España en algún momento, te interesará más información de cómo cotizar en España, aunque no en todos los casos es posible. Veamos las situaciones que pueden darse:

Cotizar en España si trabajo en el extranjero como trabajador desplazado

Es cuando la empresa en España envía al trabajador a otro país a trabajar de manera temporal, que en función del país al que se desplace, puede llegar a los 5 años. En este caso, se sigue cotizando en la Seguridad Social española, para lo cual es necesario comunicar el desplazamiento a la seguridad social española mediante el formulario TA300.

¿Eres una empresa y necesitas desplazar trabajadores? en Adlanter podemos ayudarte con los aspectos legales involucrados en el desplazamiento. Contacta con nuestros profesionales; ellos te ayudarán a optimizar el desplazamiento.

¿Necesitas ayuda en ámbitos fiscales y de movilidad internacional?

Solicita más información sin compromiso
Contacta con nosotros

Cotizar en España si soy un autónomo desplazado en el extranjero

Como en el caso anterior, se puede ir a prestar un servicio al extranjero y seguir afiliado al sistema español, pero hay que comunicarlo previamente a la Seguridad Social mediante el formulario TA300.

Cotizar en España y en extranjero sin ser trabajador ni autónomo desplazado

Es cuando se va a trabajar al extranjero para una empresa de ese país, por lo que esta no cotiza en España, sino en el país en el que se está trabajando. Lo mismo ocurre si te das de alta de autónomo en otro país.

En esta última situación, hay que tener en cuenta que lo que se cotice en otro país no se puede trasladar a España, pero sirve para pedir una prestación en ese país.

No obstante, si se ha cotizado en otro país con el que España haya suscrito un convenio internacional de seguridad social, estas cotizaciones se tendrán en cuenta a la hora de acceder a prestaciones contributivas. Así, por ejemplo si una persona se va a trabajar a Alemania, lo que cotice allí le servirá para poder solicitar el paro en España o para calcular la pensión de jubilación.

Si tienes profesionales que debes trasladar al extranjero, recuerda que en Adlanter te podemos ayudar con las políticas de expatriación de tu empresa y con la fiscalidad de expatriados y  la Seguridad Social internacional.

Si necesitas más información acerca de cómo se puede cotizar en España trabajando en el extranjero o cualquier duda acerca de la Seguridad Social internacional, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en movilidad internacional y extranjería, estaremos encantados en ayudarte.