Son muchas las personas que al jubilarse quieren instalarse en España, ya sea por el clima, por la calidad de vida o por lazos familiares. Pero no todos los casos son iguales y en cada situación habrá que tener en cuenta diferentes aspectos.

Jubilación en España si has trabajado en Europa

Si eres ciudadano de la Unión Europea (UE) y has estado trabajando en Europa, no tienes ningún problema para instalarte en cualquier lugar de España. Eso sí, si no eres español deberás solicitar el NIE en la Policía, ya que es imprescindible para vivir en el país.

Al trabajar en distintos países de la UE puedes haber acumulado derechos de pensión en cada uno. Deberás solicitar la pensión de jubilación en el país donde vives o en el último donde hayas trabajado.

El tiempo cotizado en cada país se tendrá en cuenta para el cálculo de tu pensión de jubilación. En realidad, cada país europeo donde hayas trabajado te pagará de forma proporcional la pensión de jubilación, según lo que hayas cotizado en cada uno de ellos y a partir de la edad legal de jubilación de cada país.

Debes de tener en cuenta, que, en algunos países de la UE, para tener derecho a pensión se debe de haber trabajado un mínimo de tiempo.

Con lo cual, para determinar si tienes derecho a pensión, la administración debe contabilizar todos los periodos que hayas trabajado en otros países de la UE como si hubieras trabajado solo en ese, es lo que se denomina el principio de totalización de periodos.

> Edades de jubilación diferentes en la UE

Otro dato a tener en cuenta es que en algunos países de la UE hay que esperar más que en otros para empezar a percibir la pensión.
Solo se puede solicitar la pensión de jubilación en el país donde vives ahora (o en el último donde hayas trabajado) cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación allí. Si has acumulado derechos de pensión en otros países, solo recibirás esa parte de tu pensión cuando hayas cumplido la edad legal de jubilación en esos países.

Por lo tanto, intenta averiguar por adelantado en todos los países en los que hayas trabajado, cuál será tu situación si cambias la fecha en la que empiezas a cobrar la pensión.

Si empiezas a cobrar una pensión antes que otras pueden cambiar los importes que recibas.

 

Jubilación en España si has trabajado fuera de Europa

En este caso, hay dos situaciones:

> La jubilación en países con convenio bilateral

En este caso, debes saber que España ha firmado acuerdos bilaterales en materia de cotización a la Seguridad Social con:
Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

En el caso de haber cotizado en un país con Convenio Bilateral, se realizarán dos cálculos de pensión:

  • El primero tiene en cuenta únicamente los periodos acreditados en el país donde se hace la solicitud.
  • El segundo, la suma de los dos países.

En la mayoría de las ocasiones, se abona la cantidad más elevada que resulte de ambos cálculos, pero hay determinadas excepciones como en los casos de Canadá, Chile, EEUU, Filipinas, Marruecos, México y Venezuela que solo se contabilizan los años cotizados allí cuando no se alcanza el derecho a pensión nacional.

Si la pensión se liquida porque se suman los periodos cotizados en los distintos países, cada país paga de manera proporcional al tiempo que el trabajador haya cotizado en él.

> Países sin convenio bilateral

Si no existe un convenio bilateral, debes saber que se puede generar el derecho a percibir una prestación por jubilación por las cotizaciones que hayan realizado durante tu estancia en dicho país. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que ni los años ni las bases cotizadas en el extranjero tendrán efectos en España.
Por lo tanto, deberás cumplir los requisitos exigidos en ese país para acceder a la pensión de jubilación.

 

Nacionalidad y permisos

Hay que tener en cuenta la cuestión de la nacionalidad. Si conservas la nacionalidad española, no tendrás problemas para volver a España después de trabajar fuera de la UE.

Pero si la has perdido o renunciaste a ella para acceder a la nacionalidad del país donde has trabajado, tendrás que recuperar la nacionalidad española, para lo que debes cumplir, en la mayoría de los casos, las siguientes condiciones:

  • Residir legalmente en España. Este requisito no es obligatorio para emigrantes e hijos de emigrantes.
  • Declarar ante el encargado del Registro Civil la voluntad de recuperar la nacionalidad española. Se aceptan los registros civiles de las embajadas y consulados. A continuación, se inscribirá la recuperación en el Registro Civil que corresponda.

Si nunca has tenido la nacionalidad española o no puedes recuperarla, tendrás que pedir el permiso de residencia no lucrativa, para lo cual tendrás que demostrar que tienes medios de vida suficientes para vivir en España sin necesidad de trabajar como, por ejemplo, acreditar que recibes una pensión del extranjero.

También te puede interesar: