Claves del Permiso para Personal Altamente Cualificado
Te contamos 10 claves que deberás tener en cuenta a la hora de solicitar este permiso de trabajo. ¿Las conocías todas?
Si eres un profesional altamente cualificado o directivo, y tienes una oferta de trabajo en España, puedes beneficiarte del régimen que proporciona el permiso de trabajo para Personal Altamente Cualificado (PAC)
A continuación, te contamos las claves principales que se deberán tener en cuenta para tramitar con éxito este permiso de trabajo:
- Este permiso ofrece la posibilidad de realizar la solicitud tanto desde tu país de origen como directamente desde España (siempre que el trabajador se encuentre en situación legal en territorio español, por ejemplo, como turista).
- La empresa es la encargada de solicitar este permiso de trabajo.
- Por otro lado, la encargada de tramitarlo es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE) y no las oficinas de extranjería de cada ciudad. La solicitud se realiza electrónicamente.
- Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el puesto de trabajo que desempeñará el trabajador. Al momento de presentar la solicitud es recomendable dejar muy claro las responsabilidades que tendrá, así como las tareas que desempañará en el nuevo puesto. En definitiva, es fundamental preparar un listado que refleje de manera muy clara las particularidades del puesto de trabajo que la empresa necesita cubrir. De esta manera es más fácil justificar que se trata de un profesional altamente cualificado.
- El perfil académico/formativo del solicitante también es otro de los aspectos fundamentales a considerar. A pesar de que, de manera general, para obtener este permiso se requiere tener un título universitario, máster o doctorado, lo cierto es que existe una excepción a este “requisito”: sigue siendo posible solicitar este permiso si no se han finalizado o conseguido los títulos académicos, y es acreditando una experiencia laboral mínima previa en el sector desempeñando tareas similares a las que llevará a cabo en la nueva empresa contratante.
- No se necesita superar la situación nacional de empleo. Normalmente, cuando una empresa quiere contratar a un trabajador que se encuentre fuera de España, tiene que acreditar la llamada situación nacional de empleo: la empresa tiene que publicar la oferta de trabajo en cuestión ante el Servicio Público de Empleo para verificar que no hay ningún desempleado (tanto español como extranjero residente legal en España) que pueda cubrir ese puesto de trabajo concreto. Actualmente, conseguir un certificado del Servicio Nacional de Empleo donde se indique que no hay desempleados disponibles con un perfil adecuado para cubrir el puesto de trabajo es realmente complicado. En el caso del permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados la empresa podrá solicitarlo sin necesidad de presentar un certificado negativo en el que se indique que no hay disponibilidad para cubrir el puesto de trabajo.
- A la hora de gestionar el permiso como profesional altamente cualificado también hay que tener en cuenta el salario. En general, si el personal a contratar es directivo o gerente, el salario debería rondar los 50.000 euros anuales, mientras que, si se trata de un profesional técnico, debería rondar los 40.000 anuales.
- La autorización concedida tiene una duración inicial de 2 años o de la duración que se haya indicado en la oferta de trabajo. Al profesional altamente cualificado le pueden acompañar sus familiares.
- La autorización se puede renovar por un nuevo periodo de 2 años siempre que se mantengan las condiciones.
- El permiso de trabajo como profesional altamente cualificado está plenamente relacionado y vinculado con la empresa contratante, puesto que es ella la que inicia la solicitud, la que prepara los documentos correspondientes y la que los envía a las autoridades competentes en el momento de solicitar el permiso. Esta “vinculación” implica que la autorización de trabajo solo permite trabajar para la empresa solicitante. Si durante su vigencia el trabajador se desvincula de la empresa, el permiso de trabajo pierde su vigencia.
Tener en cuenta estas 10 claves es uno de los pilares para obtener con éxito el permiso de trabajo para profesionales altamente cualificados en España. Sin embargo, la mayoría de ocasiones requieren de estudios y análisis personalizados tanto del trabajador como de la empresa.
El equipo de profesionales de Adlanter se puede encargar de las gestiones relativas a la obtención de este permiso y resolver todas tus dudas.