Cuando se trata de crear una empresa en España, uno de los aspectos más importantes es elegir el tipo de sociedad más adecuado. Una opción popular y versátil es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL).

En este post, exploraremos los numerosos beneficios fiscales de una SL en España y por qué podría ser la elección perfecta para tu emprendimiento.

La SL como vía de acceso a determinados beneficios fiscales

A diferencia de lo que ocurre siendo autónomo (se tributa por el IRPF), una sociedad limitada tributa por el Impuesto sobre Sociedades. La factura fiscal del IRPF suele ser mucho más alta que la del IS a partir de determinados ingresos, por lo que es recomendable plantearse el cambio de tributación si los ingresos superan ciertos límites.

El IRPF que se paga puede variar (aproximadamente) desde el 19%, el 24% o el 37% en los tramos intermedios, mientras que puede llegar a alcanzar el 47% en el caso de las rentas más altas.

Guía: Cómo encarar el cierre fiscal y contable 2024

Por el contrario, el gravamen general del impuesto sobre sociedades es del 25%. Incluso existen excepciones más favorables, como el caso de las entidades de nueva creación, que tributan a un tipo de gravamen del 15%.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, en general, si el rendimiento íntegro de las actividades económicas es superior a 40.000 euros aproximadamente, se pagará menos impuestos en caso de tributar por el impuesto de sociedades en vez de por el IRPF. Es decir, si la base imponible del IRPF supera dicha cifra, puede que sea el momento de plantearse el crear una sociedad para facturar los ingresos como persona jurídica por los beneficios fiscales que se consiguen.

También hay que tener en cuenta ciertas deducciones y beneficios fiscales que se pueden aplicar en el impuesto sobre sociedades:

  • Deducción por i+D+i.
  • Deducción por inversiones en producciones cinematográficas.
  • Deducción por creación de empleo.
  • Deducción por inversiones realizadas por las autoridades portuarias.
  • Beneficios fiscales en Canarias.
  • Incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión.
  • Régimen fiscal especial de las Islas Baleares.

¿Necesitas ayuda para constituir una empresa?

Estamos especializados en la gestión integral y personalizada de la constitución de empresas en España.

Nuestro equipo de expertos te guiará en cada paso del proceso para asegurar una constitución exitosa y sin complicaciones.

Contamos con profesionales en materia mercantil y fiscal/tributaria que puede orientarte y asesorarte durante todo el proceso de creación de la empresa.

¿Quieres saber más información sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros sin compromiso.