¿Cómo estar más de 90 días en España legalmente?
¿Conoces la regla de los 90 días en España? ¿Qué pasa si te acaban los 90 días? Te contamos las diferentes vías que puedes tomar
Tal y como comentamos en este otro post (¿Cuánto tiempo puedo estar en España sin autorización de residencia?), un extranjero puede permanecer en España durante un máximo de 90 días por semestre a partir de la fecha de la primera entrada sin necesidad de tener ni autorización de residencia (extracomunitarios) ni Certificado de registro de ciudadano de la UE (comunitarios).
A tener en cuenta: salvo excepciones, si eres extranjero extracomunitario y permanecerás menos de 90 días en España, deberás obtener un visado de turista. Si pasan los 90 días y quieres permanecer más tiempo en España debes iniciar otros trámites necesarios. De no realizarlos, quedarías en situación irregular en nuestro país.
Cómo evitar estar en situación de irregular en España
Existen opciones generales que permiten evitar entrar en situación irregular en España (en nuestro caso, esto se daría si el extranjero permanece más de 90 días en España y no comienza los trámites necesarios para residir legalmente):
- Que el extranjero vuelva a su país de origen.
- Si el extranjero es extracomunitario y tenía obligación de obtener un visado de turista, podría solicitar una prórroga, pero es difícil que se conceda. (Nota: Los ciudadanos extracomunitarios no siempre van a necesitar este visado para entrar y permanecer en España hasta 90 días. Existen excepciones según nacionalidad)
- Que el extranjero extracomunitario solicite un permiso de residencia en el caso de que quiera permanecer más de 90 días en España.
- Si el extranjero es un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, deberá obtener el Certificado de registro de ciudadano de la UE.
No obstante, hay que tener en cuenta un matiz importante en relación con la tercera opción, y es que bastantes permisos de residencias requieren que la solicitud se inicie en el consulado español situado en el país de origen. Esto provoca que el extranjero tenga que salir de España para poder iniciar la solicitud del permiso de residencia, lo que se traduce, en la mayoría de ocasiones, en un proceso lento y tedioso que requiera de la ayuda de expertos asesores en movilidad internacional.
Permisos de residencia que se pueden conseguir estando como turista en España
Sin embargo, existen algunos permisos de residencia que sí se pueden conseguir estando como turista en España.
Los más populares y conocidos son:
- Tarjeta comunitaria: si tú, como extranjero, te casas o te registras como pareja de hecho en España con un ciudadano de la UE, podrás obtener un permiso de residencia.
- Visado de estudiante: es otro de los caminos que se pueden coger para vivir en España a largo plazo.
- Visados que recoge la Ley de Emprendedores: tales como el de inversor, el de emprendedor, el visado como profesional altamente cualificado, el visado de traslado intraempresarial o la residencia por motivos de investigación.
- Arraigo: concepto que te desarrollamos aquí: autorización de residencia temporal por arraigo en España.
Estar más de 3 meses en España siendo ciudadano de la UE
Los ciudadanos de la Unión Europea, de Suiza, Liechtenstein, Noruega o Islandia no necesitan visado para vivir y trabajar en España. En este caso, la legislación aplicable es el Régimen Comunitario.
En caso de querer estar más de 90 días en España, estas personas deberán registrarse y obtener el Certificado de Registro de ciudadano de la UE, un documento que cualquier ciudadano de la Unión Europea que desee vivir y trabajar en España durante más de 3 meses tiene que solicitar para ser legal en el país.
Este contenido es meramente informativo y pueden existir excepciones a las reglas generales.
Si tienes dudas o necesitas ayuda en materia de movilidad internacional, no dudes en contactarnos; contamos con un equipo especializado en las diferentes ramas que componen la movilidad internacional: fiscalidad, aspectos migratorios, laborales, de seguridad social…